Móstoles es una de las 30 ciudades que han participado en nuestro Barómetro OSUR en la que sus vecinos se muestran más satisfechos con los servicios municipales. Mientras que la media de las 30 ciudades ofrece un resultado de un 62% de ciudadanos satisfechos frente a un 21% de insatisfechos, en Móstoles las opiniones favorables suben hasta el 72%, y las negativas solo alcanzan el 11%, lo que sitúa a esta ciudad entre las mejores del estudio. En Móstoles todos los servicios alcanzan índices de satisfacción por encima del 50%. Como en la mayoría de ciudades, el servicio de agua es el mejor valorado y al igual que ocurre en otras ciudades de la Comunidad de Madrid la calidad del agua suministrada obtiene una nota excelente.
El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.
Los datos de Móstoles, en los que los servicios mejor valorados son el suministro de agua, la recogida de basuras y el transporte público, reflejan una ciudad en la que sus vecinos se muestran satisfechos con los servicios municipales que reciben. Y como en la mayoría de ciudades de la encuesta, son el cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria los que presentan un mayor recorrido de mejora.
Como explica el director general de OSUR, Ramiro Aurín, “los datos muestran que Móstoles aprueba el funcionamiento de todos y cada uno de sus servicios públicos. Como en la mayoría de ciudades agua y recogida de basuras son percibidos como los mejores servicios, valorando con notable la gestión y operación de los mismos, y centrándose las críticas, como en casi todas las ciudades, en la atención al cliente y la gestión de incidencias. Transporte, cuidado de parques y jardines y limpieza viaria aprueban a pesar de situarse en las últimas posiciones”.
Al mismo nivel que el suministro de agua se sitúan los servicios de recogida de basuras y el transporte público, con un índice de aceptación del 60%; tras estos se sitúa el cuidado de parques y jardines, con el 53% y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe un 52% de opiniones positivas. En Móstoles, todos los servicios obtienen una valoración superior al 50% de satisfacción.
Respecto al suministro de agua el aspecto mejor considerado es la calidad del agua suministrada, con un 82% de opiniones positivas. Le sigue la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 78% y el servicio de alcantarillado con un 55%.
En la recogida de basuras, lo más apreciado por los ciudadanos de Móstoles, con un 79% de aceptación, es la frecuencia del servicio de recogida; le sigue la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 71% y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 63%.
En el transporte público, destaca el índice de satisfacción en aspectos como el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 71% de opiniones positivas; la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 68%, y el acceso a los barrios con un 63%.
El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios peor valorados, con un 53% y un 52% de opiniones favorables respectivamente. En el cuidado de parques y jardines, el mantenimiento de las zonas verdes es el aspecto mejor valorado con un 64%. Le sigue la calidad de las instalaciones, con un 56% y el cuidado de las zonas infantiles con un 50%.
En cuanto a la limpieza viaria, el servicio con menor índice de satisfechos, recibe un 52% de opiniones positivas frente al 35% de opiniones negativas. Lo que más valoran los ciudadanos de este servicio es la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 65% de opiniones positivas. La limpieza de los excrementos de mascotas, con un 64% de opiniones negativas, es el aspecto que mayor insatisfacción genera.